El vehículo, de ocho metros y con capacidad para 31 personas, circula esta semana por la ciudad sin pasajeros y con lastres que reproducen el peso que tendría ocupado, siguiendo a un autobús de línea.

Un microbús propulsado por gas natural comprimido como combustiblecircula desde el lunes, sin pasajeros, por las calles de Santander dentro de un proyecto piloto del Ayuntamiento, en colaboración con las compañías IVECO Bus y Nortegas. El vehículo recorrerá las calles de la ciudad vacío con lastres que simulan el peso que tendría ocupado siguiendo a un autobús de línea. 

El autobús, cedido por IVECO bus, mide 8 metros, tiene capacidad para 31 pasajeros y cuenta con una rampa automática de acceso en la puerta trasera para las personas con movilidad reducida. Además, cuenta con 8 velocidad, una unidad de control electrónico y automático y está propulsado por gas natural comprimido, con capacidad de 510 litros y una autonomía que puede llegar a superar los 400 kilómetros. Además dispone de etiqueta ECO, con lo que podría acceder a zonas de bajas emisiones.

Así lo han dado a conocer este jueves el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz; Javier Manuel Miguel Martín, responsable de ventas del segmento Urbanos de Iveco Bus; e Izaskun Gorostiaga, directora general comercial y de nuevos negocios de Nortegas, durante un acto que se ha desarrollado junto al Intercambiador del Sardinero y que ha supuesto el inicio de los ensayos.

Díaz ha explicado que TUS quiere testar el rendimiento, el ahorro económico, la reducción de emisiones y de contaminación acústica, dentro de la apuesta que está llevando a cabo el servicio por renovar la flota apostar por fórmulas de movilidad urbana sostenibles con el medio ambiente y la ciudadanía.

El responsable municipal ha explicado que la utilización de gas natural comprimido como combustible contribuye a la descarbonización de la movilidad, ya que reduce hasta un 96 por ciento las partículas contaminantes, un 85% las emisiones de óxidos nitrosos y un 25 por ciento las de CO2, en comparación con el uso de gasóleo o biodiesel. Además, ha añadido, el nivel de ruido se reduce a la mitad.

También ha remarcado el compromiso de Santander con la renovación de la flota de autobuses urbanos y ha recordado que están en licitación seis autobuses híbridos más y se espera la llegada de los dos primeros autobuses 100% eléctricos, adjudicados a la compañía ByD.

«Santander ha hecho una apuesta firme por el transporte colectivo eficiente y sostenible, con vehículos que incluyen la tecnología más avanzada, permiten avanzar en la lucha contra el cambio climático, mejoran la seguridad de los pasajeros y contribuyen a modernizar y mejorar la imagen del propio servicio al promocionar un transporte público más limpio y confortable», ha afirmado.

Díaz ha recordado que el TUS cuenta con un plan de renovación de la flota con horizonte 2030, que prevé la incorporación de seis cada año hasta 2030 y 2 vehículos más en el periodo 2024-2027.

Como ha incidido, este plan se irá revisando de forma anual para concretar en cada momento cuál es la tecnología por la que se debe decantar el servicio en favor de un transporte «colectivo sostenible y moderno» para Santander.

Proyecto piloto

«Para IVECO Bus es un orgullo poder dar respuesta a los desafíos del transporte urbano con nuestro microbús de gas natural, que permite mejorar la calidad del aire, el cuidado del entorno y un funcionamiento más silencioso». «Estamos convencidos de que esta prueba demostrará los beneficios y la calidad de nuestros vehículos alternativos», asegura Javier Manuel Miguel Martín.

En los ensayos colabora también Nortegas, que pone a disposición el punto de recarga de gas natural comprimido ubicado en sus instalaciones de La Albericia. La compañía tiene un acuerdo estratégico con Repsol, por el que se implantará un punto de repostaje de gas natural comprimido en una estación de servicio de la ciudad.

«Es una gran noticia iniciar las pruebas de este microbús en Santander. Debemos buscar alternativas eficientes que sigan respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. La movilidad urbana es un punto clave en la transición energética y el gas natural como combustible juega un papel fundamental en la reducción de partículas y emisiones contaminantes», ha asegurado Izaskun Gorostiaga.


Fuente: eldiariomontanes.es