Gaz Reseau Distribution France (GRDF) y 66 distribuidores de gas de la UE han lanzado una iniciativa centrada en el papel de la infraestructura de distribución de gas para la transición energética.

Para febrero de 2022, las distribuidoras de gas implicadas en el proyecto Ready4H2 pretenden demostrar el papel clave de las redes de distribución de gas en la inyección de hidrógeno a medio y largo plazo.

Con este fin, pronto entregarán conjuntamente una visión para el uso de redes de gas en apoyo de la estrategia europea de descarbonización, siendo las redes un vector clave para el desarrollo del hidrógeno renovable.

La hoja de ruta será una herramienta a disposición de los políticos europeos y franceses para contribuir al objetivo de la neutralidad de carbono, a un coste gestionado y aceptable tanto para los productores como para los consumidores.

La iniciativa tiene como objetivo ofrecer una visión compartida, respaldada por la experiencia de los distribuidores europeos, del papel esencial de las redes de distribución de gas en el apoyo al desarrollo del hidrógeno.

Convencido de que el gas formará parte del paquete de gas renovable disponible para 2050, GRDF ya está trabajando en proyectos para inyectar hidrógeno en la red.

Para apoyar el desarrollo del hidrógeno, GRDF ya está trabajando en la conversión y operación de redes 100% H2.

Se ha iniciado la estructuración de una plataforma operativa y de formación para un circuito de distribución de hidrógeno que debería ponerse en servicio en 2024, antes de un experimento de campo un año después.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com