Lloseta (Mallorca) ha acogido la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España, dentro del proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca‘ y acaba de ser inaugurada y puesta en marcha.

Impulsado por Acciona y Enagás, entre otras, el objetivo de esta iniciativa público-privada es producir 300 toneladas de hidrógeno verde al año a partir de energía fotovoltaica.

Objetivo: descarbonizar la isla… en el 2050

El proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’ incluye la construcción de una planta de electrólisis, el desarrollo de dos plantas fotovoltaicas que la alimentan, así como una estación de servicio de hidrógeno verde en la isla.

La UE ha comprometido 10 millones de euros para su puesta en marcha.

La electricidad renovable necesaria para alimentar el electrolizador estará garantizada por las plantas fotovoltaicas de Lloseta (8,5MW) y Petra (5,85MW). La plataforma GreenH2Chain, desarrollada por Acciona Energía, acreditará mediante tecnología blockchain que el hidrógeno obtenido en la planta es 100% renovable.

Por su parte, las instalaciones solares, situadas en los municipios de Lloseta y Petra, tendrán 6,9 MW y 6,5 MW de potencia, respectivamente.

Ambas producirán la energía renovable necesaria para la planta de hidrógeno verde, que generará y distribuirá más de 300 toneladas al año de este combustible, según el objetivo anunciado.

El hidrógeno se utilizará para el suministro de combustible a flotas de autobuses públicos y vehículos de alquiler; generación de calor y energía para edificios públicos y comerciales, y suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias.

Asimismo, parte de ese hidrógeno renovable se inyectará en la red gasista de la isla, mezclado con gas natural a través de un hidroducto que Redexis construirá en la isla.

Gráfico: Acciona.

La producción industrial de hidrógeno renovable en la planta se realizará de manera gradual y a medida que estén disponibles las infraestructuras y equipamientos para su consumo.

El pasado mes de diciembre, la planta ya inició las pruebas de puesta en marcha, generando las primeras moléculas de hidrogeno renovable. En este escenario, España ha decidido formar parte de la carrera con el que aseguran será el hub de hidrógeno renovable más grande del mundo. Bajo el proyecto HyDeal España, el objetivo es vender hidrógeno verde a 1,5 euros el kilo.

Fuente: motorpasion.com