El proyecto OYSTER, financiado por la Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, FCH JU, por sus siglas en inglés), desarrollará y demostrará un sistema de electrolizadordiseñado para integrarse en las turbinas eólicas marinas. El proyecto también investigará el potencial del uso de tuberías para transportar el hidrógeno a la costa.
El hidrógeno renovable se está convirtiendo rápidamente en una herramienta clave para la transformación ecológica, ya que ofrece una clara vía ecológica para muchos sectores que, de otro modo, serían difíciles de descarbonizar, como la industria pesada y el transporte pesado.
El desarrollo de la producción de hidrógeno en alta mar, mediante la utilización de electrolizadores que sólo requieren agua y electricidad renovable para generar hidrógeno renovable, aumenta aún más este potencial al proporcionar un medio de transporte de energía renovable de bajo coste desde zonas con excelentes recursos hasta los centros de demanda.
El proyecto OYSTER -que está llevando a cabo un consorcio formado por ITM Power, Ørsted, Siemens Gamesa Renewable Energy y Element Energy- desarrollará y probará un electrolizador a escala de megavatios totalmente marinizado en una prueba piloto en tierra, que se ubicará en Grimsby.
El proyecto también explorará la viabilidad y el potencial de combinar una turbina eólica marina directamente con un electrolizador y transportar hidrógeno renovable a la costa. El proyecto está financiado al 100% por la Empresa Común FCH, una asociación público-privada de la Comisión Europea, que concedió al proyecto 5 millones de euros en enero de 2021
El consorcio OYSTER seleccionó Grimsby por la fuerte conexión de la región con las energías renovables, en particular la eólica marina. En Grimsby se encuentra el centro de operación y mantenimiento de las operaciones de Ørsted en la Costa Este del Reino Unido, incluyendo Hornsea One y Hornsea Two, que será el mayor parque eólico marino del mundo cuando se complete en 2022.
En Humber también se encuentra Gigastack, que está desarrollando un proyecto para el despliegue de hidrógenorenovable a escala industrial a partir de la energía eólica marina. El proyecto Gigastack está dirigido por un consorcio independiente, formado por ITM Power, Ørsted, Element Energy y Phillips 66 Limited.
Debido a la alta densidad de industrias de alto consumo energético, como refinerías, centrales eléctricas, acerías y cristalerías que flanquean las orillas del Humber, la región es el mayor clúster industrial del Reino Unido en cuanto a emisiones de dióxido de carbono; 12,4MtCo2/año.
La descarbonización del Humber es vital para el objetivo legalmente vinculante del Reino Unido de llegar a cero emisiones en 2050, así como para la futura economía del Humber, y el hidrógeno renovable, junto con la energía eólica marina, podría desempeñar un papel fundamental en la consecución de esta ambición.
Para aprovechar el potencial de la producción de hidrógeno en alta mar, se necesitan sistemas de electrólisis compactos que puedan resistir los duros entornos de alta mar y tengan unos requisitos de mantenimiento mínimos, sin dejar de cumplir los objetivos de coste y rendimiento que permitan la producción de hidrógeno de bajo coste. El proyecto OYSTER supondrá un gran avance hacia este objetivo.
Además, el sistema electrolizador integrará los procesos de desalinización y tratamiento del agua, lo que permitirá utilizar el agua de mar como materia prima para el proceso de electrólisis.
ITM Power es responsable del desarrollo del sistema electrolizador y de las pruebas del electrolizador, mientras que Ørsted dirigirá el análisis del despliegue en alta mar, el estudio de viabilidad de los futuros despliegues físicos del electrolizador en alta mar y apoyará a ITM Power en el diseño del sistema electrolizador para la marinización y las pruebas. Siemens Gamesa Renewable Energy y Element Energy aportan su experiencia técnica y de gestión de proyectos.
El Dr. Graham Cooley, director general de ITM Power, ha declarado: “El hidrógeno renovable es el combustible más limpio del que disponemos hoy en día. La utilización de la energía eólica marina y la generación de hidrógeno renovable utilizando agua en el proceso de electrólisis ofrece una vía para poder descarbonizar todo el sistema energético. ITM Power está encantada de apoyar este avance hacia un futuro más verde y limpio”.
Duncan Clark, director de la región del Reino Unido de Ørsted, dijo: “La combinación de la energía eólica marina y la producción de hidrógeno renovable tiene un potencial revolucionario para descarbonizar sectores que, de otro modo, serían difíciles de reducir, y como la mayor empresa de energía eólica marina del mundo, estamos explorando la producción de hidrógeno en el mar como una forma futura y complementaria de llevar grandes cantidades de energía renovable, generada a partir de la abundante energía eólica marina, a donde se necesita. Al igual que con la ampliación de la energía eólica marina, las primeras lecciones de proyectos como éste pueden desplegarse en toda la región y en todo el mundo”.
Fuente: worldenergytrade.com