Airbus, Air Liquide y VINCI Airports, especializadas en producción de aviones, hidrógeno y gestión de aeropuertos, respectivamente, anunciaron una alianza para promover el uso de hidrógeno en los aeropuertos. Entre los planes está la construcción de una red de aeropuertos europeos adaptados a aeronaves que utilicen este material.
Las primeras instalaciones, que proyectan habilitar en 2023, serán las del aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry, en Francia. Según un comunicado emitido por VINCI Airports, esta estación será escenario de la primera fase, que “abastecerá tanto a los vehículos terrestres del aeropuerto (buses, camiones, equipos de manipulación, etc.) como a los de sus socios, así como a los vehículos pesados que circulan por el aeropuerto. Esta primera fase es fundamental para probar las instalaciones y la dinámica del aeropuerto como «hub de hidrógeno» en su área de alcance.”
En una segunda instancia, que se extenderá entre 2023 y 2030, se realizará un despliegue de infraestructuras de hidrógeno líquido para abastecer aeronaves que operen con este tipo de material. La tercera fase, prevista para después de 2030, desplegará las infraestructuras de hidrógeno desde la producción hasta la distribución masiva en los aeropuertos.
Según las estimaciones de las compañías que lideran este proyecto “en 2030, los tres socios estudiarán la posibilidad de equipar la red de aeropuertos europeos de VINCI Airports con las instalaciones de producción, almacenamiento y suministro de hidrógeno necesarias para su uso en tierra y a bordo de aviones”.
Esta asociación apunta a sinergizar el conocimiento y los esfuerzos de los socios para promover la descarbonización de los viajes aéreos, en lo que consideran “un gran paso adelante para el desarrollo del hidrógeno en todo el ecosistema aeroportuario”.
En esta iniciativa intervendrán “el know-how de Airbus en aviones comerciales, la experiencia de Air Liquide en el dominio de toda la cadena de valor del hidrógeno (producción, licuefacción, almacenamiento y distribución) y el alcance global de VINCI Airports, el principal operador de aeropuertos privados con 45 estaciones en 12 países”.
Fuente: aviacionline.com